Menú Cerrar

10 beneficios de la harina de avena

corazones

CONOCE LOS 10 BENEFICIOS DE LA HARINA DE AVENA.

La avena (o su derivado la harina de avena) ha incrementado considerablemente su popularidad en los últimos 20 años debido a sus beneficios para la salud y a sus propiedades intrínsecas. Las principales ventajas de la harina de avena se basan en que es rica en hidratos de carbono complejos, fibra soluble en agua, vitaminas B, ácidos grasos omega-3, ácido fólico y potasio. Por todo esto, es un alimento que se ha puesto muy de moda últimamente, ya que cada vez nos gusta cuidarnos más y vernos mejor.

Además, utilizada para cocinar o hacer postres en forma de harina, es un alimento apto para celíacos, ya que no contiene gluten. Se puede utilizar para la mayor parte de las recetas que requieran harina normal de trigo, y su precio no difiere mucho de esta última. Con lo que valen los alimentos específicos sin gluten, la harina de avena es una opción muy recomendable para adaptar nuestra dieta sin dejarnos el sueldo en ello.

harina de avena
Harina de avena

Pero, ¿cuánto hay de mito, y cuánto de realidad en todas estas propiedades de la harina de avena? ¿Es realmente tan buena como dicen, o solo se trata de una buena campaña de marketing por parte de los productores de avena? En este artículo te presentaré las principales ventajas que aporta la avena sobre una harina de trigo normal, para que tú tomes tus propias decisiones lo mejor informado posible.

BENEFICIOS DE LA HARINA DE AVENA.

1. Reduce el colesterol.

El colesterol es una sustancia indispensable para la vida si la mantenemos entre determinados límites. Sin embargo el colesterol en índices excesivamente altos puede formar obstrucciones de sangre en las arterias que pueden terminar causando  un ataque al corazón o un derrame cerebral. Los índices de colesterol pueden aumentar  por el excesivo consumo de grasa saturada: lácteos enteros, mantequilla, embutidos, carnes rojas y determinados aceites como el de palma o el de coco.

En este punto es obligado distinguir entre el colesterol malo (LDL) y el colesterol bueno (HDL). El colesterol malo (LDL, o lipoproteínas de baja densidad) es el que provoca las acumulaciones en las arterias si su nivel sube. En cambio, el colesterol bueno (HDL, o lipoproteínas de alta densidad) se encarga de transportar al “otro” colesterol hacia el hígado para eliminarlo.

La harina de avena ayuda a nuestro cuerpo a reducir el colesterol malo y a mantener o incluso aumentar nuestros niveles de colesterol bueno. Esto se debe a que la harina de avena está hecha de granos de avena y con una combinación de fibra soluble e insoluble que actúan como una esponja absorviendo las grasas y el colesterol de nuestras arterias. Esta fibra dietética soluble se llama beta-glucano, y disuelta en el tracto digestivo se convierte en una especie de gel que se lleva consigo el colesterol del organismo.

corazones
Es muy importante cuidar la salud de tu corazón

Esto lo demostró el American Journal of Clinical Nutrition, cuyos investigadores probaron que una dieta que conlleve granos enteros como avena o el pan integral es tan eficaz como la medicación en la reducción de la presión arterial.

2. Regula el azúcar en sangre.

El metabolismo del azúcar en consiste en un ciclo entre la glucosa, la insulina y el glucagón. Cuanto más lenta sea la secreción de glucosa, más estable y sostenible es el nivel de azúcar en el organismo. Es aquí donde interviene la harina de avena: la fibra dietética soluble llamada beta-glucano contenida en la harina de avena, además de funcionar como inhibidor del colesterol en el tracto digestivo también regula la absorción de los azucares reduciendo su velocidad y aumentando el rendimiento de la energía de los azúcares en el organismo. Así la Asociación Americana de Diabetes recomienda una ingesta diaria de fibra de 20 a 35 gramos, (una taza de avena cocida suministra 4 gramos).

Medida de azúcar
La harina de avena ayuda a regular el azúcar en sangre

3. Disminuye el riesgo de diabetes tipo 2.

El bajo índice glucémico de la avena es beneficioso cuando se trata de reducir el riesgo de padecer de diabetes de tipo 2. El mismo efecto ralentizador en la absorción de la azúcar  ayuda a que el estómago lo digiera con mayor lentitud, lo cual es un  efecto positivo sobre nuestros grados de insulina.

En 2006 se publicó un estudio del American Journal of Clinical Nutrition acerca de los efectos de una dieta de bajo índice glucémico en pacientes con diabetes. Se comprobó que el bajo índice glucémico se relaciona con una menor resistencia a la insulina y con una menor prevalencia de Diabetes tipo 2 que en pacientes con una dieta de elevado índice glucémico.

4. Protege la piel.

La harina de avena se ha utilizado como calmante para aliviar el picor y la irritación debido a que normaliza el pH de la piel, tal como dice la Academia Americana de Dermatología.

En el 2007 un estudio publicado en Journal of Drugs in Dermartology (http://jddonline.com/ ) mencionó la concentración de almidones y beta-glucano presentes en la avena como responsables de las funciones de protección y humidificación de la piel. También tiene diferentes tipos de fenoles con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.  Además, otros componentes como el zinc, el selenio, el cobre, la tiamina y niacina contribuyen tener la piel mucho más sana.

Más allá de eso, la harina de avena es capar de suavizar la piel también en forma de ungüento o crema, por lo que se ha convertido en una excelente opción para tratar la piel seca, demasiado sensible o incluso irritada. Por ejemplo, mezclar copos de avena con agua templada es ideal para este tipo de pieles, pues recuperan la humedad de la piel y la suavizan desde el exterior.

Piel con crema
La avena te ayuda a cuidar tu piel

5. Mejora la digestión y previene la obesidad.

La obesidad es la epidemia del siglo XXI de los países desarrollados. Hay estudios que demuestran que desde el 2005 hasta hoy, el número de personas obesas ha aumentado del 16 al 20% en España. En el resto del mundo, la tendencia es igual o peor,  afectando a más 600 millones de personas en el mundo según la OMS .

El consumo masivo de comida basura y la vida sedentaria contribuyen a aumentar la obesidad en el mundo. La harina de avena es un gran aliado en este punto, pues gracias a su alto contenido en fibra, hidratos de carbono y proteínas nos saciará durante toda la mañana evitando así el “picoteo entre horas”.

Pantalón flojo
La avena te ayuda a adelgazar

La harina de avena es muy rica en fibra soluble en agua, especialmente en opción integral la cual se ha demostrado que ayuda a mejorar la digestión y también el metabolismo, gracias a los hidratos de carbono complejos.

Además, la fibra soluble contenida en la harina de avena retrasa la digestión del almidón, ayudándonos a tener digestiones más suaves y menos pesadas. Por su alto contenido en fibra, ayuda al buen tránsito intestinal evitando el estreñimiento, y ayuda a eliminar las toxinas del organismo.

6. Eleva tus niveles de energía.

Nuestro cuerpo tiene su fuente de energía en la “quema” de hidratos de carbono. En realidad es bastante más complejo, pues llegado un cierto momento, también las grasas pueden ser utilizadas como “combustible”, pero no es el objeto de este artículo.

Hay distintos tipos de hidratos de carbono, y cada uno de ellos reacciona de manera distinta al ser requeridos por nuestro organismo para transformarlos en energía. Sin complicarnos demasiado, se puede decir que los hidratos de carbono complejos tardan más en ser consumidos, por lo que están liberando energía durante más tiempo a nuestro organismo.

Esos hidratos de carbono complejos son precisamente los que están presentes en la harina de avena, lo que además de aumentar la sensación de saciedad, como ya vimos en el punto anterior, le ayudan a darnos energía durante mucho más tiempo.

chica saltando
La harina de avena te da ENERGIA!!!!

7. Alimento apto para celíacos.

El gluten es una proteína que presente en el trigo y otros cereales como el centeno, la cebada o la espelta, y que también se incluye en la elaboración de muchos alimentos procesados. Si el gluten te sienta mal, lo notarás por las malas digestiones, hinchazón abdominal, pesadez, gases, diarreas, etc… Sin embargo, no es recomendable dejar el gluten sin prescripción médica, ya que seguir una dieta sin gluten hace que tengas que compensar bien tus comidas para evitar carencias.

Si eres  intolerante al gluten la harina de avena es la elección predilecta. Carece de muchas de las proteínas que se encuentran en el gluten del trigo, pero lo reemplaza con una proteína propia llamada avenina. Multitud de estudios certifican que, en una dieta libre de gluten, la harina de avena es el sustituto ideal para el trigo, ya que es uno de los cereales que contiene mayor porcentaje en proteínas, hierro, fósforo, fibra, grasas insaturadas y Vitaminas B y E.

alimentos sin gluten
La avena completa una dieta sin gluten

8. Previene el cáncer colorrectal.

Según un de Researchers in Britain and the Netherland   se comprobó que por cada 10 gramos de fibra en la dieta de una persona hay una reducción del 10% en el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. En dicho estudio se trabajó con casi 2 millones de personas para evaluar si una dieta alta en fibra está vinculada un menor riesgo de cáncer colorrectal.

9. Ayuda a cuidar nuestro corazón, y a prevenir enfermedades de la arteria coronaria.

También, al contener fibra soluble, ayuda a nuestro corazón a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. La ingesta diaria de 3 gramos de fibra soluble de avena se obtiene una reducción sobre el riesgo a padecer enfermedades del corazón, por lo que la harina de avena es una gran aliada para el mantenimiento de nuestra salud.

Tensión arterial
La avena ayuda a regular la tensión

Un estudio llamado “La avena después de 10 años” publicado en la revista American Journal of Medicine   demostró que los componentes ricos en fibra soluble dietética de la avena pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir de  cardiopatía coronaria. El estudio incluía un total de 914 adultos que tenían un factor de riesgo elevado para las enfermedades del corazón. Y después de 8 semanas redujo los el riesgo de sufrir dicha cardiopatía a partir de una dieta compuesta principalmente por avena.

10. Ayuda al buen funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

¿Te sorprende que la avena también te ayude con el cerebro? ¿Pensabas que la avena sólo te ayudaba con el sistema digestivo y con el colesterol?

Pues aquí otra de sus múltiples propiedades: la avena es uno de los alimentos más ricos en silicio, ayudando así a la renovación de tejidos conectivos. Sus glúcidos dan energía y la vitamina B1 ejerce una acción positiva sobre la memoria. La avena también contiene fósforo, que se requiere para la formación del cerebro y del sistema nervioso durante la juventud.

Según varios científicos, el consumo habitual de avena ayuda a la restauración y mantenimiento del sistema nervioso y del cerebro.

cerebro
La harina de avena es buena para tu cerebro

Si quieres comprar harina de avena de calidad al mejor precio, aquí te dejo la que uso yo, y con la que están hechas todas las recetas de este blog:

Si quieres ver las recetas postres más fáciles y rápidas, pincha aquí

En el caso de que prefieras ver las mejores y más rápidas recetas de pan, pincha aquí

Para ver las mejores recetas de cocina mexicana, pincha aquí 

Y si te apetece hacer las mejores cenas ligeras, pincha aquí

Los mejores tips relacionados con las recetas, los verás aquí

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
10 beneficios de la harina de avena
Author Rating
51star1star1star1star1star
Tips variados

2 pensamientos en “10 beneficios de la harina de avena

  1. Pingback: Hamburguesa casera de ternera sin pan rallado, receta

    • admin

      Sí, para mí es mucho más sana y rica que la convencional

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *