Menú Cerrar

BIZCOCHO de PLATANO Esponjoso

Bizcocho de platano

Tenía unos plátanos por casa que ya estaban demasiado maduros para comer, pero me da mucha rabia tirar la comida, así que me decidí a hacer este rico bizcocho de platano, y aprovecho para enseñarte como lo hago. Espero que te guste.

Esta es una receta de aprovechamiento, y como suele ser normal en este tipo de recetas, este pastel de platano es un postre o merienda muy rico y nutritivo, pues añade toda su las propiedades beneficiosas de los plátanos a lo que ya suele llevar el bizcocho normal.

Las recetas para hacer el bizcocho de plátano son muchas y bastante distinas, se le suele dar la forma de un molde rectangular que permite cortarlo en rebanadas como las del pan (de ahí que también se le conozca como pan de plátano). Tiene mucho aroma, y se le puede incluir pepitas de chocolate, uvas pasas, nueces, o otros frutos secos o frutas a la banana. El pastel de plátano se hace con la fruta ya bastante madura, por lo que es un buen remedio para utilizar los plátanos que están casi pasados. La manera de hacerlo puede usar harina (yo lo tengo hecho con harina de avena y queda genial, y más sano aún), margarina o mantequilla, huevos, leche o crema de leche, y los plátanos machacados. Se añade levadura y se hornea. Ahora te muestro la los ingredientes y la receta al detalle.

Ingredientes del Bizcocho de Plátano

  • 3 huevos
  • 4 plátanos no muy grandes (si están bien maduros, mejor todavía, le dan más dulzura al pastel)
  • 75 gr de azúcar (o miel, o panela, o azúcar moreno, a tu gusto)
  • 150 gr de harina
  • Un sobre de levadura
  • 50 ml de aceite de oliva suave o de girasol
Pan de platano
Pan de platano

Receta del BIZCOCHO de PLATANO

  1. En un bol echa los huevos y el azúcar (o lo que hayas escogido en su lugar), y monta muy bien los huevos. Esto te puede llevar unos 10 minutos (con batidora), pero es uno de los secretos para que quede super esponjoso.
  2. En el vaso de la batidora, tritura los plátanos.
  3. Agrega los plátanos a los huevos montados, pero hazlo suavemente, con una cuchara o una lengua de pastelería, y con movimientos envolventes. Tienes que conseguir mezclarlo sin que se bajen los huevos.
  4. Vierte el aceite, y continúa mezclando.
  5. Tamiza muy bien la harina con la levadura, e incorpórala a la mezcla.
  6. Extiende la mezcla en un molde untado con aceite o con mantequilla, y hornea a 180 ºC durante 40 minutos. Para probar que está hecho, puedes utilizar el clásico truco del palillo, ya sabes, si sale limpio ya está. En caso contrario, unos minutitos más. De todas formas, no habras nunca el horno en la primera media hora por lo menos, o se bajará el bizcocho.

Contador de calorías

  • 3 huevos: 220 kcal.
  • 4 plátanos: 320 kcal.
  • 75 gr de azúcar: 300 kcal.
  • 150 gr de harina: 546 kcal.
  • Un sobre de levadura: 163 kcal.
  • 50 ml de aceite de oliva suave: 450 kcal.

Total: 1999 kcal, aprox 2000 kcal. Como este pastel de plátano dará para unas 10 o 12 raciones, cada ración tendrá aproximadamente 170 kcal.

Dificultad.

Como has podido ver, esta receta solo añade como paso extra a un bizcocho normal el hecho de tener que triturar los platanos, lo que se hace con la batidora sin problema ninguno. Lo que sí es cierto es que montar los huevos, y conseguir después que no se baje la mezcla tiene su “truco”, y es básico para que el pastel quede muy esponjoso. Es, más o menos, como hay que hacer en la Bica de Laza. Así que, debido a esto, le voy a poner una dificultad media-baja.

Bizcocho de platano
Bizcocho de platano

Tiempo de elaboración.

  • Montar los huevos: 10 min.
  • Triturar los platanos: 5 min.
  • Mezclar el resto de ingredientes: 5 min.
  • Hornear: 40 min.

Tiempo total: 1 hora.

Otras RECETAS RELACIONADAS.

Referencias.

Te dejo aquí algunas recetas que he consultado hasta llegar a esta versión propia. Como verás, son todas de la lista de blogs que te dejé en el artículo anterior:

Summary
recipe image
Recipe Name
Bizcocho de platano esponjoso
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Publicado en BIZCOCHO

1 Comentario

  1. Pingback:BIZCOCHO CASERO ESPONJOSO de MIEL con PASAS y NUECES ❤️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *