Menú Cerrar

Cómo hacer pan casero paso a paso fácil y rápido y con harina común

Pan hecho en casa

En este caso vamos a ver como preparar un bollo de pan casero con harina común de todo uso, y además lo vamos a hacer sin apenas amasar, ni sin tener que dejarlo demasiado tiempo levando. Será un pan muy fácil de hacer, y nos llevará muy poco tiempo (es muy rápido), así que si te apetece iniciarte en el maravilloso mundo del pan, ésta es tu receta.

Además, la hogaza de pan que te saldrá posee una corteza firme y crujiente, con una miga esponjosa y tierna, espectacular. El secreto de que quede así de bien está en la manera de hornearlo, y cuando te lo cuente, lo vas a entender tú también. A partir de ahora vas a poder acompañar tus platos con un delicioso pedazo de pan hecho por tí: huevos, carne, pescado o para bocadillos… va bien con todo.

Además, se puede hacer con levadura seca de panadero o con levadura fresca también de panadería. Te dejo unos enlaces para verlas en Amazon si te cuesta encontrarla en tu zona:

Pan hecho en casa
Pan hecho en casa

Ingredientes del pan casero

  • 1 taza y media de agua templada (350 ml)
  • 4 tazas de harina de trigo común o de todo uso (500 g)
  • 15 gramos de levadura fresca o 6 gramos de levadura seca
  • 15 gramos de azúcar
  • 10 gramos de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Preparación de la receta paso a paso del pan casero rápido y fácil y con harina común.

  • Pon a humedecer o hidratar la levadura, sea del tipo que sea. Para ello, echa un poco de agua en una taza o un bol pequeño, añade la levadura y el azúcar, y remueve y mezcla bien. Tiene que quedar completamente disuelta.
Levadura hidratada con azúcar
Levadura hidratada con azúcar
  • Empezamos la mezcla: en un recipiente amplio vierte el agua, la levadura del paso anterior, el aceite de oliva y una taza de harina. Mezcla e integra todo bien, y cuando esté, tapa con un paño y deja que leude por unos 20 minutos. Después de ese tiempo, estará lleno de burbujas.
Levadura con harina lista para leudar
Levadura con harina lista para leudar
Levadura con harina ya leudada
Levadura con harina ya leudada
  • Incorpora la harina ahora poco a poco, y continúa mezclando mientras tanto. Aprovecha también para añadir la sal ahora. Cuando hayas agregado toda la harina, tiene que quedar una masa muy espesa y compacta.
  • Espolvorea un poco de harina en una encimera de mármol, y echa la masa ahí. Con un chorrito de aceite en las manos para que no se pegue la masa, comienza a amasar durante un par de minutos. Luego, tapa con un trapo, y déjala reposar otra media hora sobre la misma encimera.
Masa lista para el segundo reposo
Masa lista para el segundo reposo
  • Con un papel de horno un poco aceitado sobre tu placa de horno, pasa la masa a él. Unta también un poco de aceite en un recipiente amplio que pueda ir al horno (un bol de pyrex o similar será ideal). Éste hará de tapa para darle ese toque tan rico a nuestro pan al evitar que se le vaya toda la humedad. Espolvorea un poco de harina sobre la masa, dale unos cortes y tápalo. Es hora de hornear.
Masa con recipiente para meter al horno
Masa con recipiente para meter al horno
  • Mete la bandeja al horno antes de encenderlo, y luego ponlo a 200ºC, con calor arriba y abajo. Hornearemos durante 45 minutos.
  • Saca del horno, retira el recipiente que lo tapa, y pon tu hogaza en una rejilla para que se enfríe poco a poco y de manera uniforme.
Pan recién sacado del horno
Pan recién sacado del horno

¿Engorda más el pan casero que el comprado?

Esta es una creencia totalmente falsa, pues en el pan hecho en casa nosotros controlamos todos los ingredientes y podemos llevar la cuenta exactamente de qué incluye. Para que veas que un buen trozo de pan hecho por nosotros mismos no tiene por qué engordar más, te voy a poner las calorías de esta maravillosa hogaza de pan:

  • 4 tazas de harina de trigo común o de todo uso (500 g): 1600 kcal.
  • 15 gramos de levadura fresca o 6 gramos de levadura seca: 6 kcal.
  • 15 gramos de azúcar: 58 kcal.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva:120 kcal.

Total: 1784 kcal. Teniendo en cuenta que es un bollo de pan grande, y que puede dar para unas 8 raciones (223 kcal por ración), o para unos 6 bocadillos (298 kcal por bocadillo), queda claro que el pan hecho en casa no es menos sano que el comprado, y no tiene más calorías, al contrario.

Pan casero cortado
Pan casero cortado

Además del pan hecho en casa rápido y sencillo, también te puede interesar:

Summary
recipe image
Recipe Name
Pan casero paso a paso
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Publicado en Pan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *