Menú Cerrar

Ensalada de higos

Ensalada de higos

Aprovechando que estamos comenzando la temporada de higos, hoy te traigo una riquísima ensalada de higos que estoy seguro que te sorprenderá cuando la pruebes.

Recetas con higos hay muchísimas. Parece que es una fruta que no anima mucho a cocinar con ella, pero yo te asegura que cuando la empieces a incorporar a tus platos te vas a quedar encantad@. Además de esta ensalada, hay multitud de platos principales a los que se le puede añadir esta dulce fruta, y los aperitivos con higos frescos son un éxito seguro, no lo dudes.

Por otro lado, también tengo la impresión de que en general se cree que las ensaladas tienen que ser saladas. Prueba el incorporar a tu dieta este tipo de ensaladas dulces como la que te traigo hoy, y estoy seguro de que te harás tan fan de ellas como lo soy yo. Las recetas de ensaladas con frutas y verduras son una manera genial de ampliar nuestro repertorio de comidas, y también de animar a nuestros pequeños a comer fruta, que a veces es complicado. La mejor solución cuando tenemos este problemilla: recetas de ensaladas que lleven frutas. Para muestra, la ensalada con higos que hoy te muestro.

Y por último antes de contarte la receta, te animo a que no te quedes solo con lo que yo te cuento: prueba a hacer tu ensalada de higos vegana (sustituyendo el queso de cabra por tofu, por ejemplo), o anímate a hacer una ensalada de higos con rucula y queso (en vez de lechuga). También puedes hacer esta ensalada de higos y nueces añadiendo este fruto seco, te aseguro que combina muy bien.

Ensalada de frutas y lechuga
Ensalada de frutas y lechuga

Receta de la ensalada de higos.

Ahora te muestro como hacer ensalada de higos, en 5 minutos y sin tener que cocinar nada. Además, como complemento, también haré un perfecto aliño para ensalada de lechuga y frutas, que será perfecto tanto para esta como para otras muchas ensaladas de este tipo.

  1. Lava y corta en trozos no muy grandes la lechuga.
  2. Córtale la punta a los higos. Lávalos y luego trocéalos.
  3. Trocea también el queso fresco de cabra (la ensalada de brevas y queso simplemente también está deliciosa).
  4. Los tomates cherry también los lavamos y cortamos cada uno en cuatro.
  5. Pica muy fina media cebolla (mejor que sea suave, cebolleta por ejemplo).
  6. Puedes preparar un poco de remolacha en tiras y apio en tiras (yo uso las que vienen ya hechas en frasco).
  7. Prepara unas lonchas de jamón serrano en trozos no muy grandes (esta ensalada de higos frescos y jamón serrano te va a encantar, el jamón le da un toque muy especial).
  8. Vierte todo en un bol, y revuelve para que se mezclen todos los ingredientes. Ya casi tienes lista tu ensalada de higos con queso de cabra, solo falta el paso final.
Ensalada de higos
Ensalada de higos

Aliño para la ensalada de higos con jamón.

Ahora vamos a preparar el aderezo para la ensalada de higos. Como ya te he comentado, este aliño te sirve para todo tipo de ensalada de lechuga y frutas, no solo brevas. Combina perfectamente con manzanas, uvas, naranjas, etc…. El límite solo está en tu imaginación.

  • Echa en una taza 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Añade 2 cucharadas de crema de vinagre balsámico de módena.
  • Incorpora un pellizco de sal.
  • Y por último, echa una cucharadita de mostaza.
  • Mezcla todo hasta que se agreguen todos los ingredientes, y aliña tu maravillosa ensalada.

Ingredientes de la ensalada de higos frescos.

Esta riquísima ensalada de brevas o higos con queso y jamón lleva ingredientes que casi todos tenemos en casa siempre:

  • 8 higos o 6 brevas.
  • Una lechuga.
  • 100 gr de jamón serrano.
  • 250 gr de queso fresco de cabra.
  • Media cebolla
  • 10 o 12 tomates cherry.
  • Un poco de remolacha en tiras.
  • Otro poco de apio en tiras.
  • Aceite, crema de vinagre balsámico de módena, mostaza y sal.
Ensalada de higos y queso de cabra
Ensalada de higos y queso de cabra

Contador de calorías.

Ya te había dicho que esta ensalada era muy sana. Además de todas las propiedades beneficiosas de los higos, y de las verduras que le incorporamos, tenemos la proteína de calidad del queso fresco de cabra y del jamón serrano.

  • 8 higos o 6 brevas: 280 kcal.
  • Una lechuga: 15 kcal.
  • 100 gr de jamón serrano: 319 kcal.
  • 250 gr de queso fresco de cabra: 745 kcal.
  • Media cebolla: 39,7 kcal.
  • 10 o 12 tomates cherry: 170 kcal.

Total: 1568,7 kcal. Y como siempre, esta ensalada dará para unas 4 raciones, así que por ración nos salen unas 390 kcal aproximadamente.

Tiempo de elaboración.

  • Lavar y cortar los ingredientes: 5 min.
  • Mezclar y aliñar: 5 min.

Total: 10 min. Ya te había dicho que esta sí que era una receta muy rápida!!!!!

Ensalada de higos con jamón
Ensalada de higos con jamón

Dificultad

La ensalada de higos con jamón y queso de cabra tiene una dificultad baja o nula. Solo lava y corta los ingredientes, prepara el aliño, y mézclalos después.

Otras recetas de ensaladas con frutas y verduras

Ahora te voy a dar unas pocas ideas de cómo los higos se pueden combinar de multitud de maneras para darle otro aire distinto a las típicas ensaladas que nos hacemos para cenar. No te llevarán mucho tiempo, ni necesitarás ingredientes caros o difíciles de encontrar, sólo hace falta atreverse a probarlas para sorprenderse con su sabor.

Ensalada de higos secos.

¿Que ya no estamos en temporada de brevas? ¿Tenemos que renunciar a esta deliciosa fruta? No te preocupes, solo sustituye en la receta anterior los higos frescos por higos secos. La ensalada saldrá riquísima igual, pero va a tener un gusto completamente distinto.

Ensalada de higos y anchoas.

Podemos sustituir perfectamente el jamón serrano de nuestra fantástica ensalada de higos con jamón por una lata de anchoas troceadas. Le darán el mismo toque salado, pero cambiará ligeramente la textura y será otra manera de variar una misma receta.

Ensalada de pasta con higos.

Y si queremos hacer nuestra ensalada mucho más consistente para que sirva para una comida como plato principal, o si somos deportistas y necesitamos reponer hidratos, esta es una excelente opción. Sólo cuece unos macarrones, o la pasta que prefieras, y añádela a la ensalada. Yo cuando he optado por esta variedad, le he sacado la lechuga, pero no es obligatorio, como te apetezca.

Ensalada de higos y pera.

Ya te había dicho que las frutas y las ensaladas son amigos inseparables. Anímate a echar más fruta en tu ensalada de higos. En este caso, unas peras maduritas peladas y cortadas combinarán de maravilla con la receta principal que te acabo de mostrar.

Ensalada de higos y mozzarella.

Y si ya has probado, y te encanta tanto como a mí esta receta, puedes variarla cambiando el tipo de queso. Un poco de la típica mozzarella italiana le va como anillo al dedo (aunque hará la ensalada un pelín menos sana).

Ensalada de higos y salmón.

Otra opción para sustituir el jamón serrano si un día no tenemos en casa es añadir un poco de salmón ahumado a nuestra ensalada. Directamente, se puede cambiar uno por otro, y seguirá estando deliciosa. Además, en este caso, tenemos todos los beneficios que un pescado como el salmón nos aporta.

Tarta de manzana e higos.

Pero si ya hemos hecho todo tipo de ensaladas con higos, y aún seguimos teniendo esa bolsa llena de higos que nos dió nuestro amigo que tiene finca, anímate a incorporarlos a tus postres. En este post te enseño como hacer una fantástica tarta de manzana. Pues solo tienes que sustituir la mitad de la manzana de la receta, y completarla con aproximadamente la misma cantidad de higos. Te saldrá un bizcocho de manzana con higos espectacular, te lo aseguro.

Ensalada con mermelada de higos.

Esta vez, en lugar de incorporar los higos frescos como ingrediente de la ensalada, los vamos a utilizar para el aderezo o aliño. Simplemente haz la mitad de aliño que te comenté antes en la receta, y completa la cantidad rellenando con mermelada de higo. Vierte sobre tu ensalada, y prepárate a disfrutar, será una experiencia completamente nueva. Si quieres saber cómo hacer mermelada de higos, en este artículo te lo muestro. Sólo cambia la cantidad de ciruelas por la misma cantidad de higos, y ya está.

Ensalada de higos y queso feta.

Y volvemos a variar el queso de nuestra riquísima ensalada. Si en vez del queso fresco de cabra echamos por encima unas escamas de queso feta, tendremos otra textura y sabor para nuestra cena ligera.

Ensalada de higos con queso de cabra y nueces.

Por último, esta variedad podría haber estado en la receta principal, pero preferí dejarlo para mencionar aquí, ya que las nueces (como la mayoría de los frutos secos) son bastante calóricas, y puede que prefieras eliminarlas de tu comida sana. Pero si te las puedes permitir, no dudes en echar un puñado de nueces a tu ensalada de brevas, le quedan de vicio.

Summary
recipe image
Recipe Name
Ensalada de higos
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Publicado en Ensaladas

Artículos relacionados

2 Comentarios

  1. Pingback:APPLE CRUMBLE de AVENA muy fácil de hacer ⭐⭐⭐⭐⭐

  2. Pingback:BIZCOCHO de CALABAZA para 👻 HALLOWEEN 👻 ⭐⭐⭐⭐⭐

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *